Las Chiretas y la Morcilla de Arroz quizá sean los productos frescos tradicionales que más destaquen y llamen la atención a nuestros visitantes, aunque la elaboración de la morcilla varía a la que se pueda encontrar en otras partes de España e incluso en otros valles del Pirineo la Chireta es un producto tradicional exclusivo del Pirineo Aragonés.
Las Chiretas y la Morcilla de Arroz: Morcilla de Arroz
El recuerdo de las matacías todavía perdura en la memoria de las gentes de los pueblos de Aragón y el producto estrella que todavía pervive en la memoria colectiva de esa tradición es sin lugar a dudas la morcilla de arroz.
Nuestra morcilla de arroz se elabora con sangre de cerdo fresca, arroz de categoría extra y cebolla fresca. Según la costumbre de cada comarca, se pueden añadir distintos condimentos en el caso de nuestras morcillas anís, almendras y especias.
Las Chiretas y la Morcilla de Arroz: Chiretas
Las Chiretas es un plato típico de la cocina de Aragón y exclusivo de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, en la zona del Pirineo Aragonés y de las comarcas catalanas de la Alta Ribagorza y Pallars.
Se trata de un embutido parecido al Haggis escocés o al Chis de origen jordano. Si el refrán dice que del cerdo se aprovecha todo en nuestra tierra no se aprovechaba menos del cordero ya que la chireta consiste en tripa de cordero rellena de arroz mezclado con , el cuello, la carne picada de hígado, el corazón y los pulmones del cordero. Una vez rellena la tripa se cose y cuece. Por efecto de la expansión del arroz quedan tersas.
Hay varias maneras de preparar las chiretas como por ejemplo cortadas a rodajas y rebozadas o simplemente calentadas en un caldo pero cada vez se está introduciendo más en la cocina y en algunos restaurantes de la zona podréis probar innovadores platos que tienen a la chireta como ingrediente principal.
Cuando pase a visitarnos no dude en probar las Chiretas y la Morcilla de Arroz.